Recursos de interés

El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle

El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?
Texto que presenta los resultados de un estudio sobre mejoramiento de los establecimientos educativos de enseñanza media en Chile, durante la última década, profundizando en 12 casos de liceos que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento, los distintos tipos de liceos estudiados, sus capacidades internas, procesos pedagógico-curriculares, caracyerísticas de la convivencia y relación con sus alumnos y culturas juveniles, y la institucionalidad, contexto y políticas que enmarcaron los cambios sufridos en la década. Además, se presenta diez de los casos estudiados en detalle

School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts
Este libro presenta un estudio de método mixto realizado en 15 casos en profundidad de redes de escuelas chilenas. Estos casos son analizados desde el marco teórico de la indagación colaborativa, proveyendo evidencia sobre la profundidad y extensión del conocimiento y las prácticas de colaboración de estas redes.

Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010
Carrasco, J. (2015). Mercado y Mejoramiento educativo: estudio de casos en torno a trayectorias de mejoramiento de escuelas en contextos de competencia en Chile 2000-2010. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Lo Aprendí en la Escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?
Libro reporta los resultados de una investigación sobre el mejoramiento de las escuelas básicas chilenas durante la década del 2000, profundizando en 12 casos de escuelas que lograron mejorar sostenidamente. A partir de los casos, se detallan las características generales del mejoramiento y factores de contexto que influyen en la mejora, y se describen 4 distintos tipos de trayectorias de mejoramiento observados en estas escuelas.

School Improvement Trajectories: an Empirical Typology
(En inglés) A partir de un estudio de casos en escuelas que mejoraron sostenidamente durante la última década, se proponen cuatro tipologías de mejoramiento, caracterizando los desafíos que las escuelas enfrentan en cada una de ellas.

Universidades de élite: ¿Qué son?/DIVULGACIÓN
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile), analizó el papel de las universidades y carreras de élite en la transformación de la estructura social del país, centrándose en ocho casos de carreras e instituciones públicas y privadas.

SIRMEC: Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales
Memoria que sintetiza los productos generados a partir de proyecto de creación del SIRMEC. Esta incluye una descripción del contexto de las políticas educativas en que se genera este proyecto, el sistema elaborado y los insumos que sirvieron para su construcción: estudio de casos de asistencia técnica educativa (ATE), evidencia nacional e internacional en ATE y en estándares de acreditación para programas ATE.

La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina
Este libro es el segundo tomo del proyecto Las llaves de la educación, el cual es un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Profundiza en las políticas y resultados de países latinoamericanos con sistemas educativos altamente descentralizados: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. En el caso chileno, se exploraron las comunas de Loncoche y San Nicolás, por el fortalecimiento del que ha sido objeto su oferta pública de educación, identificando cuatro elementos centrales que explican su buen desempeño: el compromiso con la justicia educativa como visión e inspiración, máxima inversión al servicio de los estudiantes, desarrollo de capacidades profesionales en las mismas escuelas y liceos (el saber profesional está en las escuelas), y la estabilidad de las políticas y equipos locales de educación.